Sinopsis

27 de junio de 1940. Las tropas del Tercer Reich llegan al Bidasoa, donde son recibidas, entre otros, por las autoridades españolas al tiempo que es izada la cruz gamada en el puente internacional. El cuartel general se establece en Biarritz. Desde ese momento, soldados y oficiales nazis disfrutarán de sus días de asueto en San Sebastián donde se darán cita importantes acontecimientos festivos en el verano de la capital donostiarra y donde el jefe del Estado Francisco Franco establecerá su residencia de verano, en el palacio de Ayete, como anteriormente lo hicieran los reyes.

Las redes de espionaje, en especial la británica y la alemana, mantendrán una gran actividad en toda la zona. Marie Etchepare, una atractiva joven perteneciente a la red alemana del capitán Helmut Lang centralizada en Bilbao, se introduce, para labores de contraespionaje, en la red británica, formada, entre otros, por un grupo de antiguos miembros del Deuxieme Bureau francés favorables al general De Gaulle en el exilio, siendo enviada al Madrid de la posguerra, junto al no menos seductor espía de la red británica, Julíán Echániz, quien tiene una particular misión ejecutora, dentro de la denominada operación Gavilán, contra un importante ministro del régimen.

Mientras tanto, en la capital donostiarra, se ha cometido un horrendo crimen, mediante un ritual de magia negra nazi con una joven, en la gruta de Lourdes Txiki, el cual es investigado por el subinspector de la policía armada Veramendi, antiguo gudari vasco; sin embargo, el coronel Hoffmann del departamento secreto de la Gestapo, para el control de las sociedades ocultistas, llega a San Sebastián siguiendo los pasos del autor de dicho crimen.

Un relato impresionante, del mejor suspense, narrado mientras espera la muerte a sus 94 años, atormentado por esos hechos jamás contados, por el que fuera joven ayudante del coronel de la Gestapo en su viaje a San Sebastián, donde se entremezcla, de forma sorprendente, historia y ficción, y que termina el mismo día de la cumbre entre Hitler y Franco en la estación de Hendaya, el 23 de octubre de 1940.

Una historia ambientada, recreada y trazada de forma sensacional en un momento histórico especial donde se dan cita el espionaje, ritos satánicos nazis, la investigación policial y un amor soterrado imposible, que atrapa al lector hasta la última línea.

Comprar libro

Lee y explora el libro

¡Descárgate una muestra del libro!

Descargar

Narrativa histórica

Una ficción trazada sobre la reconstrucción de una época (1940) en base a hechos y acontecimientos reales, con especiales elementos de:

ESPIONAJE

INVESTIGACIÓN POLICIAL

OCULTISMO NAZI

ACCIÓN

AVENTURA

MISTERIO

EMOCIÓN

SEDUCCIÓN

La crítica ha dicho:

Una novela que me ha encantado no sólo porque es muy interesante y está muy bien escrita sino, especialmente, por este trasfondo histórico más desconocido.

José Luis Vélaz ha escrito un interesante thriller histórico que mantiene en tensión al lector de principio a fin.

El autor nos aporta muchos datos. La verdad es que es todo un lujo leerle porque no escatima ningún detalle y explica, de una forma muy clara, cada acontecimiento histórico.

La parte puramente histórica enlaza con la más policial perfectamente.

Tanto la parte puramente negra o policíaca de la novela como la más histórica con buenísimas. Hay un perfecto equilibrio entre ambas. José Luis Vélaz ha logrado que el lector las vea, y lea, como una y esto me parece muy positivo ya que aporta un mayor equilibrio a la novela, a la trama que se está desarrollando.

También es una novela muy cinematográfica. Las descripciones que hay están escritas de tal forma que es muy fácil visualizar la escena. Al mismo tiempo, hay mucha acción y el ritmo no decae en ningún momento sino todo lo contrario. A medida que vamos llegando al final, éste va aumentando. Responsables de ello son en gran parte los personajes. Al tratarse de una novela con un trasfondo histórico en ella se entremezclan los personajes ficticios con los reales. De todos ellos quiero destacar a dos: Marie y Sara. Es verdad, que la primera tiene un mayor protagonismo pero ambas representan a una mujer luchadora, segura de sus ideas, sin miedo, dispuesta a no perder sus derechos, a luchar por ellos en un momento en los que estos casi ni existen sobre todo para las mujeres. Ambos personajes femeninos son muy interesantes.

Es verdad, que hay muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero ésta de José Vélaz tiene este algo que la diferencia de otras. Personalmente me ha gustado mucho. No sólo está muy bien escrita sino documentada. No conocía a este autor y me ha sorprendido. Tiene un estilo narrativo muy ameno y de calidad.

"Tiempos de bruma: el crimen de Lourdes Txiki" es una lectura más que recomendable. Es muy buena, Sorprende.

Ysabel M. - en anikaentrelibros.com

José Luis Vélaz Negueruela

Donostia–San Sebastián, 1955

Doctor en Derecho, especializado en asuntos mercantiles, ha dedicado su vida profesional a la abogacía de los negocios y en puestos de responsabilidad, dentro de consejos de administración de determinadas compañías; socio fundador de un bufete especializado en tareas corporativas, administrador judicial concursal de muchas empresas en tiempos de crisis y profesor en distintos másteres universitarios. Es autor desde 1997 de diferentes libros de doctrina jurídica mercantil, así como de decenas de artículos de doctrina científica jurídica.

Su pasión por el mundo creativo le llevó a compaginar, en todos esos años, sus ratos de ocio con la elaboración de decenas de obras al óleo y fotografías en una búsqueda sin fin de composiciones estéticas de formas y colores. A pesar de haber escrito alguna obra literaria y algún guion de cine con anterioridad, no será hasta 2017 cuando se publica su primera obra de ficción.

El mar, que aparece en gran parte de su narrativa, es su otra gran pasión. Como capitán de yate ha navegado miles de millas náuticas a bordo de un velero.